La importancia de la Responsabilidad Social Empresarias (RSE)
La importancia de la Responsabilidad Social Empresarias (RSE)
Las
empresas en la actualidad están siendo vigiladas bajo la lupa, ya que estas han
ocasionado en gran parte el daño al medio ambiente que hoy conocemos. Teniendo
en cuenta esto es importante que estas retribuyan a la comunidad y a la
naturaleza un poco de todo lo que estos necesitan, para lograr esto es
importante tener un plan estratégico donde se planteen todas las problemáticas
que tiene el entorno en el que están y se desarrollen posibles soluciones que
se podrían implementar, además de realizar un estudio que les permita saber
cuál de estas es la más indicada.
Cada
empresa deberá tener en cuenta la responsabilidad social (RSE) como un conjunto
de modelos, componentes y principios los
cuales sean la bases en la cual ellos empiecen su transformación, para así
aportar a la comunidad y al medio ambiente estrategias que le permitan brindar
lo mejor teniendo entre todas las organizaciones una red que amplifique los
resultados y les permitan disminuir las falencias con las que estas comunidades
cuentas en su diario vivir, es necesario que las empresas ofrezcan a la
sociedad oportunidades a acceder a una mejor vida en la cual se note el
esfuerzo que estos realizan, además el desarrollar acciones para favorecer el
medio ambiente les permite llegar al público de manera más fácil, debido a que
en la actualidad las personas están en un momento en el que se preocupan por
dar lo mejor al planeta, dándoles estas empresas la confianza de que estarán
implementando lo mejor.
Primero es necesario entender
que la responsabilidad social empresarial es un conjunto de acciones y compromisos
sociales que hace la organización para la comunidad. Así mismo, se debe tener
presente cada uno de los aspectos que hacen parte de esta, como los enfoques,
el sistema organizacional, el argumento de la competitividad y legitimidad y
verla desde una perspectiva de gestión empresarial. Todo esto es lo que
encontraremos en libro Gestión de la Responsabilidad Social empresarial en las
Organizaciones de Hoy. Es importante resaltar que aunque no es un término
relativamente nuevo con el pasar de los años ha logrado tener más importancia trayendo
impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente.
Para la
responsabilidad social empresarial es importante la herramienta de triple
cuenta de resultados, ya que esta le permite a las organizaciones medir y
visualizar el impacto que han generado con sus proyectos, esta es de las más
importantes por ser un instrumento que le proporciona a las entidades algo
tangible con lo que se pues saber si se están tomando las mejores decisiones
y se está recorriendo un buen camino, en
esta se miden tres dimensiones “la social que monitorea el impacto de las
actividad, la ambiental que muestra el compromiso de sostenibilidad con el
entorno y finalmente la económica que consigue una rentabilidad adecuada al
riesgo”
Los
enfoques de la responsabilidad social están definidos en tres ámbitos
principales en el ético-moral donde la moral orienta a la acción en sentido
normativo y la ética ayuda a la hora de tomar decisiones bajo criterios o
valores. En el social-filantrópico contribuye al mejoramiento de los
indicadores de desarrollo y por último el económico-empresarial donde se
favorece el desarrollo de su personal, productos y servicios confiables y
seguros, estos son motivos primordiales por los que la empresa decide
implementar la RSE. Desde una perspectiva personal estas causas son
fundamentales, las empresas deberán estructurar y conocer estos enfoques para
así verlo desde diferentes puntos y tomar la mejor decisión para la
organización.
El
enfoque predominante de la responsabilidad social empresarial RSE también
considera las iniciativas internacionales que se desarrollan en las
organizaciones, en estas se aprecian los principios del pacto Global Naciones
Unidas, Objetivos de Desarrollos Sostenible, Declaración Universal de los
Derechos Humanos, las visión 2050 del consejo empresarial mundial para el
desarrollo sostenible, entre otros. Estos son importantes, ya que le permiten a
las entidades contribuir para disminuir las falencias que la sociedad y el
ecosistema tienen, además de fortalecer e incrementar el desarrollo sostenible
de la comunidad y el medio ambiente.
Los
principios de la RSE resaltan por ser cimientos teóricos y conceptuales, que se
caracterizan por tener en cuenta los estudios, programas y políticas dentro de
los que se encuentran: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento
ético, respeto por los intereses de las personas interesadas, respeto al
principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento
y respeto a los derechos humanos. Para las organizaciones debe ser clave y es fundamental que se rijan a partir de
estos principios, pues son importantes para realizar una buena gestión en todos
los planes y actividades propuestos para mitigar o reducir el impacto del
entorno en el que se encuentran.
La
responsabilidad social empresarial es definida como un sistema por estar
formada por componentes, principios y modelos, cuando se revisan bajo un mismo
concepto teniendo como objetivos “que una organización actué bajo parámetros de
sostenibilidad y responsabilidad con su entorno y sus grupos de interés y que la organización contribuya al desarrollo
sostenible”
El
sistema organizacional es un conjunto donde se reúnen todos los aspectos de la
RSE, dentro de este es necesario tener en cuenta dos aspectos muy importantes, “las
entradas e inter-relacional que está conformado por las amenazas,
oportunidades, retos del entorno y procesos funcionales que se basan en las
acciones e interacciones que tengan con el grupo de interés”
Este
sistema se caracteriza por tener áreas funcionales específicas como mercadeo,
recurso humano, producción, finanzas, administración e investigación,
desarrollo e innovación que se encargan de proponer y desarrollar de manera
correcta las actividades, contribuyendo así a formar una empresa sostenible y
responsable.
En la responsabilidad
social se descanta la pirámide de responsabilidades “esta incluye en lo más
alto las responsabilidades filantrópicas que se basa en contribuir con recursos
en la actualidad, seguido por las responsabilidades éticas cumpliendo con los
principios y normas éticas aceptados por la sociedad, después están las
responsabilidades legales donde se resalta la importancia de estar de acuerdo
con las leyes y por último y en lo más bajo se encuentran las responsabilidades
económicas Se generan recursos para retribuir a los accionistas, pagar a los
trabajadores, entre otros”
Dentro
del argumento de la competitividad y legitimidad empresarial encontramos
principalmente 2 teorías la primer es el diamante de Porter que sugiere que
cada lugar, ya sea empresa, país, región, localidad o sector de la economía tiene
razones específicas para que sean más competitivas que otros y la segunda la
cadena de valor que se basa en un modelo teórico ilustrado por gráficas y
permite describir los procesos de una empresa donde se agregue valor al cliente
final y a la empresa. En este también encontramos la responsabilidad social
empresarial y competitividad que se define en el corto plazo y se mantiene en
la empresa en el mercado en un periodo largo de tiempo.
En la
responsabilidad social empresarial también es tomado el vínculo y la
legitimidad que se desarrolla como un sistema de valores, de reglas y creencias
relacionadas directamente con la comunidad y responde a la aceptación. Esta
perspectiva se enfoca principalmente en la aprobación de los grupos de interés por
medio de un contrato social.
El
valor compartido es el éxito de los programas de responsabilidad social que se
caracteriza por la implementación la estrategia gana-gana con los grupos de interés
por parte de las organizaciones para ejercer su capacidad con el entorno. Para
ejecutar este tipo de tácticas es necesario en primer lugar conocer los
resultados beneficios-costos que se da entre la empresa y los stakeholders.
En la
responsabilidad social empresa desde la perspectiva de gestión empresarial, se encuentra
la integridad de la responsabilidad social empresarial que se divide en 5 teorías.
La primer es la teoría constitucional que se basa en un sistema que condiciona
el comportamiento y campo de acción de las empresas, la segunda es la teoría de
los stakeholders se concentra en construir relaciones de calidad con el público
objetivo, la tercera es la teoría de agenda en esta los inversionistas asignan
dominio a los directivos con la intención de cumplir los objetivos económicos propuestos,
la cuarta es la teoría de desempeño social corporativo está definida por los
principios de responsabilidad social, procesos, políticas, programas y resultado,
por ultimo esta la teoría de legitimidad donde la empresa acoge los vales y
principios de la sociedad como propios.
Los
temas transversales de la responsabilidad social empresarial se caracterizan
primeramente por el mercadeo que se encargara de cumplir adicionales a las
normales, los recursos humanos está definida por oportunidades de acceso y
apoyar a los empleados en la formación de estudios, la producción es la gestión
de compras, producción, almacenamiento y transporte o logística y por último la
administración y finanzas que incluye procesos complementarios administrativos
ya existentes.
Las
organizaciones para lograr ser sostenibles y responsables deberán trabajar no
solo en la parte externa sino que también en la parte interna, en donde no se
discrimine por su aspecto, se trate de manera justa a los empleados, se
escuchen sus propuestas y problemas, de igual manera la empresa deberá impactar
de manera responsable teniendo en cuenta los principios de la RSE.
Cada
empresa deberá tener en cuenta la responsabilidad social (RSE) como un conjunto
de modelos, componentes y principios los
cuales sean la bases en la cual ellos empiecen su transformación, para así
aportar a la comunidad y al medio ambiente estrategias que le permitan aportar
lo mejor teniendo entre todas las organizaciones una red que amplifique los
resultados y les permitan disminuir las falencias con las que estas comunidades
cuentas en su diario vivir, es necesario que las empresas ofrezcan a la
sociedad oportunidades a acceder a una mejor vida en la cual se note el
esfuerzo que estos realizan, además el desarrollar acciones para favorecer el
medio ambiente les permite llegar al público de manera más fácil, debido a que
en la actualidad las personas están en un momento en el que se preocupan por
dar lo mejor al planeta, dándoles estas empresas la confianza de que estarán
implementando lo mejor.
Para
las empresas finalmente la responsabilidad social empresarial se ha vuelvo un trampolín
para acercarse a la comunidad y crear relaciones perdurables. En la actualidad
se ha convertido en un tema interesante donde se puede apreciar que la mayoría
de veces se piensa que solo significa dar a la comunidad o al medio ambiente,
pero todo va mucho más allá de eso, tiene un arduo trabajo detrás donde todos
los departamentos o áreas deben aportar lo necesario y creando una alianza para
tener una empresa sostenible que impacte de la manera correcta a la sociedad y
al ambiente.
No es
necesario que las entidades se centren solo en el ámbito económico, también
deben tener en cuenta el ámbito social como la salud y la seguridad en el
trabajo, y el ámbito ambiental donde se cuiden los procesos que las empresas
realicen para no afectar de manera directa o indirecta el ecosistema, tratar de
reducir el desperdicio de materia prima y aprovechar estos para crear e innovar
en nuevas técnicas o productos, así mismo se espera que las empresas lleven un
reporte en sus informes sobre lo realizado para así evaluar todo lo que se está
realizando y calificar si es la forma adecuada o no y dar más propuestas.
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