La importancia de la Responsabilidad Social Empresarias (RSE)

La importancia de la Responsabilidad Social Empresarias (RSE)

Autor: Luisa Fernanda Aya


Las empresas en la actualidad están siendo vigiladas bajo la lupa, ya que estas han ocasionado en gran parte el daño al medio ambiente que hoy conocemos. Teniendo en cuenta esto es importante que estas retribuyan a la comunidad y a la naturaleza un poco de todo lo que estos necesitan, para lograr esto es importante tener un plan estratégico donde se planteen todas las problemáticas que tiene el entorno en el que están y se desarrollen posibles soluciones que se podrían implementar, además de realizar un estudio que les permita saber cuál de estas es la más indicada.

Cada empresa deberá tener en cuenta la responsabilidad social (RSE) como un conjunto de modelos, componentes  y principios los cuales sean la bases en la cual ellos empiecen su transformación, para así aportar a la comunidad y al medio ambiente estrategias que le permitan brindar lo mejor teniendo entre todas las organizaciones una red que amplifique los resultados y les permitan disminuir las falencias con las que estas comunidades cuentas en su diario vivir, es necesario que las empresas ofrezcan a la sociedad oportunidades a acceder a una mejor vida en la cual se note el esfuerzo que estos realizan, además el desarrollar acciones para favorecer el medio ambiente les permite llegar al público de manera más fácil, debido a que en la actualidad las personas están en un momento en el que se preocupan por dar lo mejor al planeta, dándoles estas empresas la confianza de que estarán implementando lo mejor.

Primero es necesario entender que la responsabilidad social empresarial es un conjunto de acciones y compromisos sociales que hace la organización para la comunidad. Así mismo, se debe tener presente cada uno de los aspectos que hacen parte de esta, como los enfoques, el sistema organizacional, el argumento de la competitividad y legitimidad y verla desde una perspectiva de gestión empresarial. Todo esto es lo que encontraremos en libro Gestión de la Responsabilidad Social empresarial en las Organizaciones de Hoy. Es importante resaltar que aunque no es un término relativamente nuevo con el pasar de los años ha logrado tener más importancia trayendo impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente.

Para la responsabilidad social empresarial es importante la herramienta de triple cuenta de resultados, ya que esta le permite a las organizaciones medir y visualizar el impacto que han generado con sus proyectos, esta es de las más importantes por ser un instrumento que le proporciona a las entidades algo tangible con lo que se pues saber si se están tomando las mejores decisiones y  se está recorriendo un buen camino, en esta se miden tres dimensiones “la social que monitorea el impacto de las actividad, la ambiental que muestra el compromiso de sostenibilidad con el entorno y finalmente la económica que consigue una rentabilidad adecuada al riesgo” (Rojas Forero, Ramírez Méndez, & Vélez, Gerencia de la responsabilidad social empresarial en las organizaciones de hoy, 2014).

Los enfoques de la responsabilidad social están definidos en tres ámbitos principales en el ético-moral donde la moral orienta a la acción en sentido normativo y la ética ayuda a la hora de tomar decisiones bajo criterios o valores. En el social-filantrópico contribuye al mejoramiento de los indicadores de desarrollo y por último el económico-empresarial donde se favorece el desarrollo de su personal, productos y servicios confiables y seguros, estos son motivos primordiales por los que la empresa decide implementar la RSE. Desde una perspectiva personal estas causas son fundamentales, las empresas deberán estructurar y conocer estos enfoques para así verlo desde diferentes puntos y tomar la mejor decisión para la organización.

El enfoque predominante de la responsabilidad social empresarial RSE también considera las iniciativas internacionales que se desarrollan en las organizaciones, en estas se aprecian los principios del pacto Global Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollos Sostenible, Declaración Universal de los Derechos Humanos, las visión 2050 del consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible, entre otros. Estos son importantes, ya que le permiten a las entidades contribuir para disminuir las falencias que la sociedad y el ecosistema tienen, además de fortalecer e incrementar el desarrollo sostenible de la comunidad y el medio ambiente.

Los principios de la RSE resaltan por ser cimientos teóricos y conceptuales, que se caracterizan por tener en cuenta los estudios, programas y políticas dentro de los que se encuentran: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto por los intereses de las personas interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto a los derechos humanos. Para las organizaciones debe ser clave  y es fundamental que se rijan a partir de estos principios, pues son importantes para realizar una buena gestión en todos los planes y actividades propuestos para mitigar o reducir el impacto del entorno en el que se encuentran.

La responsabilidad social empresarial es definida como un sistema por estar formada por componentes, principios y modelos, cuando se revisan bajo un mismo concepto teniendo como objetivos “que una organización actué bajo parámetros de sostenibilidad y responsabilidad con su entorno y sus grupos de interés y  que la organización contribuya al desarrollo sostenible” (Rojas Forero, Ramírez Méndez, & Vélez, Gerencia de la responsabilidad social empresarial en las organizaciones de hoy, 2014).

El sistema organizacional es un conjunto donde se reúnen todos los aspectos de la RSE, dentro de este es necesario tener en cuenta dos aspectos muy importantes, “las entradas e inter-relacional que está conformado por las amenazas, oportunidades, retos del entorno y procesos funcionales que se basan en las acciones e interacciones que tengan con el grupo de interés” (Rojas Forero, Ramírez Méndez, & Vélez, Gerencia de la responsabilidad social empresarial en las organizaciones de hoy, 2014) y por otro lado están “las salidas acciones o actividades que las empresas desarrollan, coordinan y alinean con procesos estratégicos en retos en aspectos como: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, practicas justas de operación, asuntos del consumidor y participación activa de la comunidad” (Rojas Forero, Ramírez Méndez, & Vélez, Gerencia de la responsabilidad social empresarial en las organizaciones de hoy, 2014).

Este sistema se caracteriza por tener áreas funcionales específicas como mercadeo, recurso humano, producción, finanzas, administración e investigación, desarrollo e innovación que se encargan de proponer y desarrollar de manera correcta las actividades, contribuyendo así a formar una empresa sostenible y responsable.

En la responsabilidad social se descanta la pirámide de responsabilidades “esta incluye en lo más alto las responsabilidades filantrópicas que se basa en contribuir con recursos en la actualidad, seguido por las responsabilidades éticas cumpliendo con los principios y normas éticas aceptados por la sociedad, después están las responsabilidades legales donde se resalta la importancia de estar de acuerdo con las leyes y por último y en lo más bajo se encuentran las responsabilidades económicas Se generan recursos para retribuir a los accionistas, pagar a los trabajadores, entre otros” (Rojas Forero, Ramírez Méndez, & Vélez, 2014).



Dentro del argumento de la competitividad y legitimidad empresarial encontramos principalmente 2 teorías la primer es el diamante de Porter que sugiere que cada lugar, ya sea empresa, país, región, localidad o sector de la economía tiene razones específicas para que sean más competitivas que otros y la segunda la cadena de valor que se basa en un modelo teórico ilustrado por gráficas y permite describir los procesos de una empresa donde se agregue valor al cliente final y a la empresa. En este también encontramos la responsabilidad social empresarial y competitividad que se define en el corto plazo y se mantiene en la empresa en el mercado en un periodo largo de tiempo.

En la responsabilidad social empresarial también es tomado el vínculo y la legitimidad que se desarrolla como un sistema de valores, de reglas y creencias relacionadas directamente con la comunidad y responde a la aceptación. Esta perspectiva se enfoca principalmente en la aprobación de los grupos de interés por medio de un contrato social.

El valor compartido es el éxito de los programas de responsabilidad social que se caracteriza por la implementación la estrategia gana-gana con los grupos de interés por parte de las organizaciones para ejercer su capacidad con el entorno. Para ejecutar este tipo de tácticas es necesario en primer lugar conocer los resultados beneficios-costos que se da entre la empresa y los stakeholders.

En la responsabilidad social empresa desde la perspectiva de gestión empresarial, se encuentra la integridad de la responsabilidad social empresarial que se divide en 5 teorías. La primer es la teoría constitucional que se basa en un sistema que condiciona el comportamiento y campo de acción de las empresas, la segunda es la teoría de los stakeholders se concentra en construir relaciones de calidad con el público objetivo, la tercera es la teoría de agenda en esta los inversionistas asignan dominio a los directivos con la intención de cumplir los objetivos económicos propuestos, la cuarta es la teoría de desempeño social corporativo está definida por los principios de responsabilidad social, procesos, políticas, programas y resultado, por ultimo esta la teoría de legitimidad donde la empresa acoge los vales y principios de la sociedad como propios.

Los temas transversales de la responsabilidad social empresarial se caracterizan primeramente por el mercadeo que se encargara de cumplir adicionales a las normales, los recursos humanos está definida por oportunidades de acceso y apoyar a los empleados en la formación de estudios, la producción es la gestión de compras, producción, almacenamiento y transporte o logística y por último la administración y finanzas que incluye procesos complementarios administrativos ya existentes.

Las organizaciones para lograr ser sostenibles y responsables deberán trabajar no solo en la parte externa sino que también en la parte interna, en donde no se discrimine por su aspecto, se trate de manera justa a los empleados, se escuchen sus propuestas y problemas, de igual manera la empresa deberá impactar de manera responsable teniendo en cuenta los principios de la RSE.

Cada empresa deberá tener en cuenta la responsabilidad social (RSE) como un conjunto de modelos, componentes  y principios los cuales sean la bases en la cual ellos empiecen su transformación, para así aportar a la comunidad y al medio ambiente estrategias que le permitan aportar lo mejor teniendo entre todas las organizaciones una red que amplifique los resultados y les permitan disminuir las falencias con las que estas comunidades cuentas en su diario vivir, es necesario que las empresas ofrezcan a la sociedad oportunidades a acceder a una mejor vida en la cual se note el esfuerzo que estos realizan, además el desarrollar acciones para favorecer el medio ambiente les permite llegar al público de manera más fácil, debido a que en la actualidad las personas están en un momento en el que se preocupan por dar lo mejor al planeta, dándoles estas empresas la confianza de que estarán implementando lo mejor.

Para las empresas finalmente la responsabilidad social empresarial se ha vuelvo un trampolín para acercarse a la comunidad y crear relaciones perdurables. En la actualidad se ha convertido en un tema interesante donde se puede apreciar que la mayoría de veces se piensa que solo significa dar a la comunidad o al medio ambiente, pero todo va mucho más allá de eso, tiene un arduo trabajo detrás donde todos los departamentos o áreas deben aportar lo necesario y creando una alianza para tener una empresa sostenible que impacte de la manera correcta a la sociedad y al ambiente.

No es necesario que las entidades se centren solo en el ámbito económico, también deben tener en cuenta el ámbito social como la salud y la seguridad en el trabajo, y el ámbito ambiental donde se cuiden los procesos que las empresas realicen para no afectar de manera directa o indirecta el ecosistema, tratar de reducir el desperdicio de materia prima y aprovechar estos para crear e innovar en nuevas técnicas o productos, así mismo se espera que las empresas lleven un reporte en sus informes sobre lo realizado para así evaluar todo lo que se está realizando y calificar si es la forma adecuada o no y dar más propuestas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sustentabilidad express… Nespresso de Nestlé será carbono neutral en 2 años

Amazon planea invertir 2,000 millones de dólares en firmas que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Cinépolis llevando experiencias Socialmente Responsables